martes, 17 de marzo de 2015

Universales:
Todos los seres humanos necesitamos vivir en una sociedad. Para que esa sociedad funcione, necesitamos aprender a convivir; esa convivencia es producto de la educación que recibimos en: la casa, escuela, amigos, medios de comunicación, etc. Es en el lugar donde recibimos la formación más importante; pues son nuestros padres, los encargados de inculcarnos los valores y las normas de convivencia que más tarde van a ser parte de nuestra formación cívica. La Ética ó Moral, es la parte de la Filosofía, que se dedica al estudio de los actos humanos, sus normas sociales y valores, es decir, el obrar consciente y libre de los hombres. El valor supremo de la Ética, es el "Bien, Lo Bueno". Un VALOR: es la cualidad o característica que posee una persona o un objeto y que lo hace estimable. Cada valor tiene un antivalor. Ejemplo: Justicia = Valor. Injusticia = Antivalor. VALORES UNIVERSALES: Son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada. Se consideran como valores universales, los siguientes: LIBERTAD: Es obrar con libre albedrío. Es hacer lo que uno desea, pero sin dañar a nadie. La libertad física es limitada. Sólo el pensamiento es infinitamente libre. JUSTICIA: Es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras. RESPETO: Es una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, superioridad, méritos o valor personal. TOLERANCIA: Actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia. RESPONSABILIDAD: Es la obligación de responder por los actos que uno ejecuta, sin que nadie te obligue. AMOR: Es un principio de unión entre los elementos que forman el Universo. Manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta. BONDAD: Es una cualidad considerada por la voluntad como un fin deseable tendiente a lo bueno. HONRADEZ: Es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad. CONFIANZA: Actitud de esperanza hacia una persona o cosa. Sentimiento de seguridad en uno mismo. Acto de fe. SOLIDARIDAD: Es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos permite comprometernos de manera circunstancial a la causa de otros. VERDAD: Es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa y se hace
                                        .
personales:
Los valores personales son un conjunto de actuaciones,cualidades y atributos de un ser humano que lo hacen distinguirse positivamente dentro de un grupo de personas diversas. Dentro de los valores personales estan los valores éticos y morales.Los valores son referencias fundamentales, convicciones profundas de los seres humanos, profundamente arraigadas, que te sirven para jerarquizar tu vida, tomar decisiones, y evaluar tu propia conducta y la de los demás en diversos grados de aceptación o rechazo. Ahora bien, los valores son universales porque tienen la aceptación en cualquier parte del planeta permanecen a través del tiempo, aunque la forma de llevarlo a cabo pueda tener variación dependiendo de la cultura, idiosincracia y sociedad de la que hablemos.


Valor_personales-2-unellez.jpg
Familiares:
Los valores familiares son todos aquellos valores que son inculcados a través de las generaciones, nuestros padres, abuelos, tios, primos, etc. Esos valores como tener buenos pensamientos, obras bondadosas, amor, cuidar de aquellas personas que estamos cerca y hacen parte de nuestro grupo social, nuestra casa, hijos, padres, hermanos, familiares y amigos. Es importante en los valores familiares tratar a los demás, como nos gustaría ser tratados a nosotros.
Por lo general quienes cuentan con valores familiares son considerados ante la sociedad buenas personas, su conducta no genera malestar ni egoísmo. Además que no permiten que otros irespeten el bienestar y los valores de la sociedad.
Los valores familiares son las creencias que son trasmitidas a través del ambiente familiar a las nuevas generaciones. Dentro del circulo familiar, las relaciones se fundamente en los valores y practicar estos valores se hacen también en la comunidad, sociedad, ciudad, etc.
                                
sociales:
los valores sociales es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. les recomendamos este articulo sobre valores sociales. ademas les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad,diseño, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.

son hechos sociales que se producen en el entorno. existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados. son complejas y a veces existen discrepancias. estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países. la buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niñez.

por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales. el respeto es la expresión de consideración que se hace a terceros y asímismo. la igualdad es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos. la fraternidad es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización. a través de la solidaridadexpresamos el apoyo a una causa. la dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos, la cooperaciónes la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada. cuando nuestro comportamiento es correcto decimos que existe la honestidad.

la honradez es la conducta intachable. la libertad es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie. responsabilidad es responder a nuestros actos. por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad. la sinceridad es la expresión de veracidad.
                     
Culturales:
Los valores culturales están formados por el compendio de conceptos, creencias y actividades que le permiten al ser humano comunicarse y ser competitivo en la sociedad donde se desenvuelve, en razón de su identificación con dichos preceptos. En definitiva, los valores existen para quien los adopta como forma de vida, sin aceptación no existe el valor. 

Aunque se consideran valores culturales a las tradiciones, los ritos, el lenguaje, el arte, la culinaria y la vestimenta; se puede asumir, de acuerdo a lo expresado en el párrafo anterior, que también los demás valores se inscriben dentro de la categoría de valor cultural, en tanto que una sociedad los adopte como modelos de vida. Dentro del grupo de valores que pudiésemos asimilar al concepto de valores culturales estarían: 

Valores religiosos 
Valores morales 
Valores estéticos 
Valores intelectuales 

Valores afectivos 
Valores sociales 
Valores físicos 
Valores económicos


                             

 Materiales:

Los valores materiales, en un sentido general se refieren a aquellos que le posibilitan al hombre mantenerse, subsistir, sobrevivir o sostenerse; estrechamente se relacionan a todas aquellas necesidades básicas de los seres humanos tales como la vestimenta y los alimentos, que son de gran importancia debido a la necesidades del hombre para su supervivencia y subsistencia. Estas necesidades básicas de vestirnos y alimentarnos implica la protección de nuestro cuerpo de la intemperie y otros factores que afecten nuestra estabilidad.
                            


                                        

 Espirituales:

Los valores espirituales están relacionados entre sí como si de una gran familia se tratase. De la paz y la felicidad surge la alegría interior. Este estado de plenitud despierta el amor y con él, el deseo de dar y compartir. Dos de sus parientes son la tolerancia y el respeto. Todos los valores tienen un componente genético de herencia que les une, y éste es la paz espiritual. Cuando pierdes la paz, lo pierdes todo. Cuando estás en paz puedes escuchar con atención y estar completamente presente. Esto es un acto de amor que los demás agradecerán. De la paz nace el amor y se manifiesta en la forma de respeto y aceptación. El amor no es sólo un sentimiento, si no que se demuestra en las palabras y en las acciones. El amor es la fuerza que te da vida. Cuando recibes amor pierdes el miedo y eres capaz de dar lo mejor de ti mismo. La forma práctica del amor es el respeto.
                             
                           
Morales:

Como valores morales conocemos al conjunto de normas y costumbres que son trasmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.
Como tal, los valores morales son introducidos desde la temprana infancia por los padres o las figuras de autoridad, para luego, en la etapa escolar, ser reforzados por los maestros o profesores. Muchos de ellos también vienen determinados por la religión que practicamos y otros tantos están tan arraigados en nuestras sociedades que su violación puede conducir, incluso, a sanciones legales.
Valores morales son, por ejemplo, la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad y la generosidad, entre otros.
Existen, asimismo, ciertas escalas jerárquicas entre los valores morales que, en medio de un conflicto, nos obligan a priorizar unos sobre otros. Por ejemplo, la lealtad es fundamental en una amistad, pero si un amigo ha cometido un delito y la policía nos interroga, lo correcto sería que privilegiáramos el valor de la honestidad por encima de nuestra lealtad.
Del mismo modo, en determinadas situaciones podemos alternar entre uno y otro valor. Por ejemplo, si estamos muy felices festejando una fecha importante, con música a todo volumen, nuestros vecinos, durante un periodo de tiempo, comprenderán que deben poner en práctica la tolerancia, pero si nos excedemos en la duración de la celebración, y a la una de la madrugada aún mantenemos el volumen al máximo, entonces nuestros vecinos tendrán todo el derecho de exigirnos el respeto a su sueño.



                                          

                                             
Organizacionales:

Los valores organizacionales es un elemento clave por los que se rigen las personas que colaboran y los empleados que trabajan junto para poder obtener el mismo objetivo puede ser para una empresa, compañía o una institución donde los valores organizacionales sean efectivos y así los miembros del grupo deben ejercerlos por las convicciones propias y no por establecimientos donde cada persona tiene que estar seguro de que actúa bajo las normas de conducta que le puede favorecer tanto a él como al resto del grupo.
Estos valores pueden perjudicar o puede favorecer de manera directa la realización de las funciones propia del grupo porque están relacionados con la construcción de un ambiente de trabajo sano que permite que el ser humano se desarrolle de una manera profesional, donde los valores tienen el objetivo de dar razón o motivo al personal de modo que puede mejorar y así la empresa, compañía o institución pueda avanzar.

 



BRYAN PEREIRA 
1ero BGU "B"

No hay comentarios:

Publicar un comentario